lunes, 8 de octubre de 2007

Las heroínas de los Sitios de Zaragoza. Honores del Regimiento Cariñena

8.10.2007.



heroinas de los Sitios de Zaragoza


La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” y la Fundación Zaragoza 2008 organizaron ayer un homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza. Cientos de personas se concentraron en la plaza del Portillo para rendir tributo a Agustina de Aragón y ver desfilar a una representación de los ejércitos que lucharon en 1808.


Promover el conocimiento y mantener el recuerdo de los Sitios de Zaragoza. Éste ha sido el objetivo del homenaje que se ha realizado en honor de las heroínas de la guerra de Los Sitios este domingo en Zaragoza. El acto ha estado organizado por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y la Fundación Zaragoza 2008. Ejércitos españoles, franceses y polacos de época, divisiones del ejército actual y jotas aragonesas han desfilado frente a la estatua de Agustina de Aragón, figura representativa del importante papel que tuvieron y tienen las mujeres en la capital.


El lugar elegido ha sido la plaza del Portillo, significativa por la estatua que se erige en medio dedicada a la heroína aragonesa y por ser éste el escenario donde combatió Agustina hace casi 200 años. El grupo folclórico Royo del Rabal ha animado la fiesta desde buen inicio cantando y bailando jotas, y la artista Corita Viamonte ha hecho de maestra de ceremonias. Tras una primera media hora de baile, el recital ha sido interrumpido por la llegada de los más de setenta miembros de los grupos de recreación histórica "Voluntarios de Aragón" (tocados con sus característicos plumeros verdes), "Regimiento de Cariñena" (con morriones de tipo francés), "Regimiento de Línea Valencia" (uniforme blanco y celeste) y "Granaderos de la Guardia Imperial francesa" (con sus famosos gorros de piel de oso), todos ellos seguidos por un nutrido grupo de cantineras. El público ha asistido sorprendido al despliegue de marcialidad y colorido de tales grupos, que venían, simulando a los ejércitos que participaron en la guerra aragonesa, de efectuar un recorrido callejero que había incluido un homenaje al general Palafox ante su estatua ecuestre.


A continuación, ha hecho su entrada la banda y una sección de fusiles de la Agrupación de Apoyo Logístico 41. Esta representación activa de las Fuerzas Armadas se ha visto reafirmada con la presencia de numerosas comisiones de unidades de la Plaza, tanto de los ejércitos de Tierra y del Aire como de la Guardia Civil. Al frente de ellos, el comandante militar de Zaragoza y Teruel y el general del Ejército del Aire, además de otros instancias militares.


Los ejércitos han rodeado la plaza y han portado, junto al alcalde de Zaragoza y representantes de la Asociación Cultural Los Sitios, un ramo de flores a la estatua de Agustina. El presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo, ha destacado la presencia femenina en el evento. “Hemos dejado patente en esta fiesta-homenaje el papel que desarrolló la mujer en Los Sitios y en la actualidad”, ha indicado. Posteriormente, un gran número de mujeres ataviadas con vestimentas tradicionales aragonesas han colocado claveles rojos y amarillos a los pies de la heroína. La organización calcula que se ha depositado un centenar.

La ofrenda en la estatua se ha repetido posteriormente en la capilla de las Heroínas de la iglesia del Portillo. Allí, cientos de nombres recuerdan a las bravas defensoras de la tierra en una guerra, de la que el año que viene Zaragoza celebrará el bicentenario. La bravura y solidaridad mostrada por las defensoras no ha pasado por alto en el homenaje y Santiago Gonzalo lo ha ilustrado. “Cuando los polacos se defendían de Hitler en la II Guerra Mundial, el grito de batalla que tenían era ‘¡Recordad Zaragoza!’”, ha comentado.


Tras los parlamentos del presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y del alcalde de Zaragoza, ha hablado la condesa de Bureta. La descendiente del conde de Bureta, coetáneo de Agustina, ha mostrado su gratitud con esas mujeres y ha citado a buen número de ellas.

El homenaje finalizó con un desfile militar de todos los cuerpos presentes, actuales y de antaño. Tras abandonar la plaza del Portillo, los cuadrillas se han desplazado al foso de la Aljafería donde han llevado a cabo un simulacro de combate.

No hay comentarios: