lunes, 26 de noviembre de 2007

Estrategia Vino 2010

Barbastro Liberal  27.11.2007. Fue una buena noticia para el vino

Por: Jesús Domingo

Fue noticia un dia de finales de Junio que "El MAPA apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola con la 'Estrategia Vino 2010'". Según el Ministerio, para lograr este objetivo, la Estrategia se vertebra en cuatro ejes estratégicos ...


Fue noticia un dia de finales de Junio que "El MAPA apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola con la 'Estrategia Vino 2010'". La Estrategia establece medidas para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de las exportaciones. Se aplicará de forma coordinada en toda España, favoreciendo la imagen de país, de región y de marca, asimismo, propone la creación de un Observatorio sobre el mercado mundial del vino.

Según el Ministerio, para lograr este objetivo, la Estrategia se vertebra en cuatro ejes estratégicos: la competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados interior y exterior.

Estos ejes contemplan 18 objetivos y 58 actuaciones, entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior. Para ello se ha considerado como elemento clave la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

Los valores sobre los que se sustenta esta Estrategia son principalmente cuatro profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior.

España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente). Es además el tercer exportador de vino del mundo, el tercer productor de vino mundial y el quinto consumidor mundial.

El volumen de facturación de la industria del vino es de 4.963 millones de euros, ocupando a 22.862 personas. El número de empresas asciende a 4.109, existiendo todavía una gran atomización que ha sido considerada por la Estrategia a través de actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles.

Desde el MAPA y con esta Estrategia 2010, se pretende aprovechar la oportunidad y lograr una posición de liderazgo mundial, con la participación de todos los integrantes del sistema vitivinícola.

En general el sector ha visto positiva la "Estrategia Vino 2010" siempre que apueste por la "comercialización". Así, la FEV, CCAE y las organizaciones agrarias coincidieron en señalar la importancia que supone apostar por el liderazgo del sector "porque cuenta con lo necesario para lograrlo". Ahora sí, lo importante, es "actuar".

Además, en su opinión, se presenta en el "momento oportuno", con un "correcto planteamiento y una orientación adecuada a la comercialización". También según Roca, ha dejado patente que si España se lo propone "podemos ser líderes en el sector mundial del vino".

En la misma línea se mostró el responsable de vino de COAG, quien dijo que es "positivo" porque "apuesta por la comercialización" y supone un apoyo a los vinos en lo que a comercio se refiere y una clara "intención de llegar al consumidor". Sin embargo, lo que tenemos que ver es "si realmente este plan repercute en la renta de los viticultores, que son quienes sufren realmente la crisis".

Una postura con la que coincide en gran parte el representante del sector del vino de UPA, quien recalcó que, a pesar de estar contentos, "hay que ver qué mercados tenemos y como entramos en ellos". Aunque es "complicado" liderar el mercado, hay que "intentarlo", ya que "tenemos todo lo necesario para lograrlo".

Desde ASAJA, el presidente de la sectorial del vino coincidió en que esta medida era necesaria para el sector. Por su parte, insisten en que la creación del Observatorio de mercados, que contempla el documento, "no debe ser uno de los puntos importantes" de, puesto que lo necesario es "actuar". También resaltó, en que el "capítulo fundamental tiene que ser una apuesta clara por la comercialización y la venta, al igual que se hace en otros países como por ejemplo Argentina donde se apuesta fuertemente por la promoción". "Se trata de un Plan ambicioso que hay que concretar en la comercialización" matizó. "Si las cosas se hacen bien, con el apoyo de la Administración, nos pondremos a la cabeza".

Desde CCAE, su presidente también apuesta por el liderazgo del sector vitivinícola español en el mundo y apuntó que es necesario hacer "el trabajo que ahora nos corresponde a los demás para ver si somos capaces de seguir esas líneas propuestas".

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