miércoles, 15 de julio de 2009

El Ministerio de Fomento cumple con todas las reivindicaciones solicitadas por el Gobierno de Aragón

15.7.2009.


En Aragón Liberal

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido esta mañana una reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco en Madrid. Durante el transcurso de la misma el gobierno central ha cumplido con todas las reivindicaciones del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha arrancado del Ministerio de Fomento varias reivindicaciones pendientes. Una de ellas, el quinto cinturón. Así, Fomento incluirá en la próxima revisión del PEIT el quinto cinturón de Zaragoza, la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea. Estas dos últimas ya cuentan con el estudio informativo, y la Cariñena -Mallén se encuentra en redacción de pliegos.

Respecto a los peajes de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pagar la ida. De esta forma los trayectos que se realicen en 24 horas en los tramos aragoneses serán totalmente gratuitos para vehículos ligeros ya que el Gobierno de Aragón ya pagaba la vuelta desde el pasado 1 de febrero.

El desdoblamiento de la N-II. El Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín -Pina por motivos medioambientales pero liberalizará totalmente este tramo de autopista y construirá además un tercer carril. Lo que si quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga. También relacionado con la N-II, se ha firmado hoy la cesión de la travesía de la Nacional II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga.

Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, ha sido el convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel.

Las cercanías, como ya se anunció el pasado lunes en la reunión del consejero Alfonso Vicente con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Aragón participará en su gestión. Además, otra de las reivindicaciones del gobierno aragonés, se ha visto cumplida. Se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas, se prolongará hasta Alagón y la Cartuja.

El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio.

La Travesía Central ha sido otro asunto de interés que han hablado las dos administraciones. Se está trabajando en el borrador de la Agrupación Europea de Interés Económico y en septiembre los gobiernos de España y Francia firmarán su constitución.

Otro asunto ferroviario, la línea Zaragoza-Canfranc, el Ministerio seguirá invirtiendo en la línea. En estos momentos se está trabajando en el tramo Caldearenas-Jaca y se encuentra en estudio el trazado del túnel Sierra Caballera. Además las obras de la tercera fase de la estación internacional de Canfranc seguirán cumpliendo sus plazos. La alta velocidad también ha tenido cabida. En breve, se pondrá fecha para la conexión Zaragoza-Pamplona.

Para finalizar, el ministro de Fomento,José Blanco, ha anunciado que, coincidiendo con la presidencia europea de nuestro país, se realizará en Zaragoza, en marzo de 2010, la cumbre europea de ministros de Obras Públicas. Anteriormente, en septiembre de 2009, se ha cerrado una reunión de los consejeros de Obras Públicas implicados en el eje Cantábrico-Mediterráneo.

No hay comentarios: