viernes, 17 de julio de 2009

Marcelino Iglesias se reúne con el Ministro de Fomento para tratar los temas que más afectan a Aragón

17.7.2009.

En Aragón Liberal


Por: Cristina Perez

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunió el pasado miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, para negociar aquellos temas que afectan directamente a Aragón.

Entre los temas abordados durante la reunión, el ministerio se comprometió a financiar, junto con el Gobierno de Aragón y a partir de septiembre, la supresión de los peajes, para los vehículos ligeros, en el tramo Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y en el de Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68. Además el ministerio descartó por motivos medioambientales el desdoblamiento entre Alfajarín-Pina pero liberalizará este tramo de autopista.

Otro aspecto relacionado con las infraestructuras es incluir en la actualización que se hará este mismo año del PEIT el quinto cinturón de Zaragoza y las autovías Cariñena-Mallén y Ejea de los Caballeros-Gallur. Además el ministerio va a impulsar de forma decisiva la autovía A-68. Licitando la redacción de los proyectos de todos los tramos pendientes desde Mallén hasta Fuentes de Ebro. Se pondrá en servicio, inicialmente como carretera convencional, la variante de Fuentes de Ebro a la que se añadirá en 2010 la variante de Burgo de Ebro que mejorará la seguridad de la N-232.

De la Travesía Central se acordó firmar, el próximo mes de septiembre, la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico para el desarrollo de la Travesía Central.
En materia ferroviaria, el Ministerio se comprometió a traer, durante septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel. En cercanías, se acordó la gestión compartida entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón.

Con la construcción del ramal ferroviario a PLATEA y con la firma del acuerdo para favorecer el desarrollo de la plataforma logística y el centro de transportes de Fraga mediante la cesión de la titularidad de la vía de servicio de la autovía A-2 al Gobierno de Aragón, se dará un impulso a las mercancías y a sus áreas logísticas. Como la de Zaragoza que durante 2010 pondrá en servicio la nueva Terminal de carga con una inversión de 2,7 millones de euros.

No hay comentarios: