jueves, 4 de marzo de 2010

Campo de Cariñena: último número publicado de la Colección Territorio

4.3.2010.

 


En Aragón Liberal

Más de 400 páginas centradas en analizar este territorio desde un punto de vista multidisciplinar. Se hace referencia a su naturaleza, su historia, su arte, sus gentes así como su presente y su futuro

La Colección Territorio dedica su último número a la Comarca Campo de Cariñena
 
La Comarca Campo de Cariñena es la protagonista del último número de la Colección Territorio editada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El objetivo de esta colección es favorecer el conocimiento de las comarcas aragonesas, de sus peculiaridades, así como de sus tradiciones, sus gentes o su situación socioeconómica para divulgar entre los ciudadanos esta nueva organización territorial de Aragón que es ya una realidad consolidada.
 
El director del Centro de Información Territorial de Aragón, Isidro Aguilera,  ha  presentado  en la sede de la comarca Campo de Cariñena, este libro, coordinado por Alberto Sabio, que al igual que el resto de ejemplares de esta colección, mantiene una estructura similar  que se divide en  seis capítulos: 1) De la Naturaleza 2) De la Historia, 3) De las Artes 4) La huella de sus gentes 5) Del presente y del futuro y 6) Anexos
 
De la Naturaleza refleja una comarca a caballo entre la sierra y la llanura lo que se refleja en el paisaje con un clima caracterizado por la aridez, por la irregularidad de las lluvias, por los contrastes térmicos y el azote del viento. Una comarca en la que existen gran cantidad de especies faunísticas y con un bosque escaso de encinas y pinos.
 
El Capítulo de la Historia nos presenta la evolución de la Comarca desde la época perromana a la dominación visigoda. Los tiempos medievales, así como el modelo de desarrollo agrario con la Unión de Labradores de Cosuenda también tienen espacio en esta publicación. Sin olvidad las referencias a las elecciones y la dinámica política conjuntamente con el movimiento obrero del Campo de Cariñena en la II República.
 
El Libro continúa con un repaso a las artes con el mudéjar como herencia identitaria, el gótico y el resurgir de las artes, además del triunfo de las formas italo-renacentistas. El lector puede apreciar el valor de los retablos romanistas, la expresividad barroca o finalmente conocer cuáles son las aportaciones del arte contemporáneo.
 
En el siguiente capítulo  ´´Las Huellas de sus Gentes´´ no podía faltar un espacio dedicado a la cultura del vino, uno de los símbolos característicos de la comarca,  y a la cerámica de Muel.  Además de una figura tan emblemática como María Moliner nacida en Paniza en 1900 y autora de uno de los repertorios lexicográficos más transcendentes de la lengua española: el Diccionario del Uso del  español ( 1966-67). Asimismo, en este capítulo se destaca otro nombre protagonista el de Eduardo Castillo, destacado político durante los años 30. También se incluye el apartado ´´La Voz de sus protagonistas´´ con entrevistas a cinco personas destacadas de la Comarca. .
 
La publicación continúa con un análisis ´´Del Presente y del Futuro´´ en donde se repasa la situación demográfica de la comarca, sus actividades económicas  con una gran presencia de la producción agraria  sobre todo por el desarrollo que ha alcanzado el cultivo de la vid. Precisamente se dedica un apartado al 75º aniversario de la Denominación de Origen de Cariñena.
 
Por último, esta publicación de 413 páginas se completa con un breve recorrido por  cada uno de los 14 municipios que se presenta con imágenes y con una reseña de sus datos más básicos para ofrecer una completa visión de la Comarca. Una radiografía  que incorpora  un dossier estadístico que muestra la comarca en cifras, con la evolución de su población, datos sobre la enseñanza, la renta, el desempleo o incluso el aprovechamiento de la tierra

No hay comentarios: