jueves, 3 de marzo de 2011

Presentado el Plan de Convivencia Intercultural de la Comarca Campo de Cariñena


El Plan incluye 45 medidas relacionadas con la acogida y la inclusión de extranjeros y la convivencia
La comarca Campo de Cariñena cuenta con un Plan de Convivencia Intercultural que facilitará la plena integración entre personas extranjeras y autóctonas. Para ello cuenta con 45 medidas concretas que favorecerán la acogida y la inclusión de las personas extranjeras y la convivencia con la población autóctona.
 
La redacción de este documento responde al proceso que inició la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo hace unos meses y que se ha llevado a siete comarcas de la Comunidad Autónoma. Campo de Cariñena es la primera que presenta el resultado de un trabajo que, además, se ha llevado a cabo de forma coordinada entre entidades, asociaciones y administraciones (Presidente, Consejeros y Servicios Sociales de la Comarca, representantes municipales, Guardia Civil, Centros educativos, Salud, Asociaciones, entidades como Cruz Roja o Cáritas, Sindicatos, Antena local de Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Zaragoza en Cariñena o la  Parroquia de Longares).
 
Desde el departamento de Servicios Sociales y Familia se impulsó la elaboración de estos planes para cumplir uno de sus compromisos al inicio de la legislatura. El crecimiento de la población extranjera y los cambios sociales que conlleva hacían necesarios unos mecanismos  para gestionar esta nueva realidad. 
 
9 objetivos y 45 medidas
 
El Plan de Convivencia Intercultural de la comarca de Calatayud incorpora tres áreas de actuación, 9 objetivos y 45 medidas. En cuanto a la acogida de personas extranjeras, el Plan pretende potenciar la coordinación: reuniones programadas, dando  a conocer los recursos, ordenar y mejorar las campañas agrícolas: mesas de campaña, información a empresarios y trabajadores y atender a los más vulnerables: familias en riesgo, violencia de género o protocolo infravivienda.
 
En cuanto a la inclusión, se trabajará para lograr la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos, se ofrecerán ofertas de formación y se trabajará en la integración de menores en el sistema educativo. La convivencia entre autóctonos y extranjeros se logrará con el fomento de la participación, la mejora de la convivencia en los ámbitos comunitarios y el desarrollo de actuaciones que prevengan conductas de discriminación.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión


No hay comentarios: